Python Eficiente – Hacia la programación funcional

oct 26 2013 Published by under Python

Existen muchas definiciones de Programación Funcional, así como comparativas con otros paradigmas de la programación que más parece una cuestión de gustos que una visión razonada de ventajas e incovenientes. No voy a entrar en definiciones tediosas que necesitan demasiadas explicaciones. Prefiero verlo más como si se tratara de una confrontación entre ingenieros y matemáticos.

Un ingeniero piensa más en números que hay que traer de una zona de memoria, operar con ellos y luego almacenar hasta la siguiente operación. Un matemático es más de dejar las operaciones para el final. Asigna a cada número una letra, al resultado lo llama incognita, e intenta operar algebraicamente. Así, a grosso modo, estaríamos hablando de programación imperativa versus programación funcional, respectivamente.

Para lo que nos interesa en python, la visión de retrasar las operaciones hasta el final es la característica de la programación funcional que más nos puede interesar. Nos va a permitir crear código más eficiente, además de enfocar algunos problemas desde un punto completamente diferente, más matemático si cabe.

Podría haber llamado a esta serie de artículos “Python Funcional”, pero es casi seguro que mucha gente hubiera pasado de ellos por considerar esta temática un rollazo, radicalmente distinta de cómo se enseña la programación hoy en día (a mi juicio, equivocada).

En cambio, llamándolos “Python Eficiente” seguro que a más de uno le pica la curiosidad. En realidad, mi objetivo no es sólo hablar de programación funcional. También tratará de crear código que consuma menos recursos tales como tiempo de CPU o memoria. En definitiva, que problemas que creíamos fuera de nuestro alcance, podamos resolverlos con nuestros humildes medios.

No te pierdas los próximos artículos.

No responses yet